Como Saber Si Mi Hijo Tiene Autismo

¿Cómo saber si mi hijo tiene autismo?

AutismoEl autismo es un síndrome que afecta a varios aspectos del individuo como la comunicación, la imaginación y la reciprocidad emocional, pero que no es fácilmente reconocible, por lo que es perfectamente común preguntarse cómo puedo saber si mi hijo tiene autismo.

La respuesta está en relación a los síntomas que puede presentar, siendo tres o más de los expuestos a continuación señales que manifiestan el problema. Entre los síntomas destaca la imposibilidad durante los dos primeros años de señalar objetos o seguir miradas. De hecho en lugar de pedir algo, conduce a un adulto de la mano hasta lo que desea.

Puedo saber si mi hijo tiene autismo en los casos en que evite contacto corporal o visual con otras personas, que rechace la imitación y, contrariamente, realice movimientos realmente extraños con el cuerpo o se sienta fascinado por cosas corrientes como una mota de polvo o el movimiento de un ventilador.

En algunos casos el lenguaje es inexistente, se pierde o es incoherente y algo similar pasa con el juego, que puede ser poco corriente, como fijarse en determinadas partes de un juguete o hacer interminables hileras de objetos. Del mismo modo puede no presentar interés por otros niños y obsesionarse por cosas muy concretas.

Es importante fijarse en su sensibilidad para poder saber si mi hijo tiene autismo. A veces es insensible al dolor y en otras ocasiones es exagerado. Pueden no tener miedo alguno o temer salir de la rutina más absoluta. Algunos autistas desarrollan un talento excepcional para algunas materias como música o matemáticas y tienen un comportamiento realmente extraño como mostrar muchas rabietas, golpear, seguir o chupar superficies de todo tipo, reírse sin sentido, aislarse del mundo exterior, incluso de sus padres y, por último, tener costumbres culinarias extrañas como querer comer todo de un color, todo pasado, todo crujiente o bien tener problemas de sueño.