Como Saber Si Es Oro

¿Cómo puedo saber si es oro?

Hoy en día la compra venta de oro así como de otros metales es muy común, por eso es tan importante aprender cómo saber si es oro algún objeto que se nos ofrece. Para ello hay muchos trucos caseros, algunos científicos y otros populares.

El método más antiguo para saber si es oro es, sencillamente, morder la superficie. Cualquier marca sobre la misma realizada únicamente con el esmalte de los dientes significa que no se trata de oro, sino de un material mucho más frágil.

Tampoco es necesario hacerse polvo los dientes, dado que hay más trucos que permiten saber si es oro un objeto. El más conocido y a la vez efectivo es el de mezclar el metal con limón o, mejor, con bicarbonato y limón. El objeto debería verse más brillante, pero en caso de que cambie su color o su textura, es signo inequívoco de que no es oro, sino otro material.

Otro truco casero para aprender cómo saber si es oro un anillo, sortija, collar o similar, es frotarlo contra una superficie, normalmente un paño, jabón o la propia mano. El rozamiento fuerte de un metal que no sea oro ennegrecerá su color o le hará desprender tinta y sustancias similares. El oro, sin embargo, sólo debería mostrar una mayor intensidad de brillo.

Desde el punto científico, las soluciones para aprender cómo saber si es oro son varias, destacando la aplicación sobre el objeto en cuestión de ácido muriático o exponerlo a altas temperaturas. El oro debería resistir ambas pruebas sin problemas.